Cepsa recomienda revisar la profundidad de la banda de rodamiento de las llantas cada 5000 km o cuando tenga 3 mm de profundidad. A continuación, se presentan unas pruebas sencillas para determinar si es necesario reemplazar las llantas. Para encontrar llantas compatibles con tu vehículo, haz clic en “Encontrar llantas”

Revisa el Indicador de Desgaste de la Banda de Rodamiento

Las barras de desgaste de la banda de rodamiento, hechas de caucho duro, están diseñadas para ser visibles cuando la banda se ha desgastado. Si aparecen estas barras de desgaste de la banda de rodamiento, es hora de comprar un nuevo juego de llantas. Si no estás seguro de dónde están, verás una marca en el costado que te indica dónde buscarlas.

Medición de la Profundidad de la Banda de Rodamiento

La profundidad mínima de la banda de rodamiento debe ser de 2 a 3 mm. Es buena idea comprar un medidor económico de profundidad de banda de rodamiento para comprobar que las llantas cumplan con los requisitos legales mínimos. Asegúrate de realizar las mediciones en la parte interna y externa de las bandas de rodamiento.

Si observas cualquiera de los patrones de desgastes comunes que se presentan a continuación, lleva las llantas a revisión con un distribuidor autorizado Goodyear cerca de ti, y asi evitarás posibles problemas:

LLANTAS DESGASTADAS EN LA PARTE EXTERNA

Si notas que las llantas tienen desgaste en ambos bordes, tal vez sea necesario inflarlas o revisar si tienen fugas. Los llantas pierden aire de manera natural, pero conducir con llantas subinfladas consume más combustible y aumenta el riesgo de accidentes. Asegúrate de revisar la presión con regularidad. Si notas que solo las llantas delanteras tienen los bordes desgastados, es posible que estés tomando las curvas demasiado rápido.

DESGASTE EXCESIVO EN EL CENTRO DE LA BANDA DE RODAMIENTO

Si el centro de la banda de rodamiento se desgasta más que los bordes exteriores, tal vez hayas inflado de más las llantas. Esto puede aumentar el riesgo de que se reviente una llanta. Encuentra las especificaciones del fabricante, obtén un medidor de presión y desinfla las llantas a la presión recomendada.

DESGASTE DESIGUAL EN UNA SOLA LLANTAS

Los patrones de desgaste en las bandas de rodamiento pueden advertirte de problemas en otras partes del vehículo. Si notas zonas de desgaste desigual, o zonas lisas, quizá sea necesario balancear o alinear las ruedas. En ocasiones, las zonas lisas indican que los amortiguadores están desgastados. Habla con un profesional.

DESGASTE DESIGUAL EN LA HUELLA DE LA LLANTA

Las llantas no se desgastan con el mismo ritmo. El frente del vehículo soporta el motor y realiza la mayor parte del trabajo de dirección, de modo que las llantas en el eje delantero se desgastarán más rápido. Si parecen desgastarse más de lo normal, revise la suspensión. Si el desgaste es mayor en un lado del vehículo que en el otro, quizá sea momento de una alineación.

PATRÓN DE SIERRA EN LOS BORDES DE LA LLANTA

Si notas que las llantas tienen un aspecto de dientes de sierra o en capas alrededor de los bordes, la causa probable es una fricción errática contra el camino. Esto es un indicio de que tal vez necesites una alineación.