La NASA lanzo su módulo Insight desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea, en California, para estudiar el centro de Marte. El módulo tardará unos seis meses para llegar a Marte,  entrar a la atmósfera de Marte a 14 100 millas por hora (22 692 km/h).

Insight, que significa “exploración interior con investigaciones sísmicas, la geodesia y el transporte térmico” (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport), le dará al planeta rojo su primer chequeo, profundizando en la superficie para estudiar la corteza, el manto y el núcleo de Marte. Se instalará en una plana llamada Elysium Planitia para llevar a cabo dos años de investigaciones geofísicas sobre los procesos que dieron forma a los planetas rocosos del sistema solar interior (incluida la Tierra).

Una suite de instrumentos científicos sensibles a bordo de InSight, explorará debajo de la superficie de Marte, para medir: los “signos vitales” como: su “pulso” (sismología), “temperatura” (flujo térmico) y “reflejos” (seguimiento de precisión).

La NASA ha confirmado que se utilizará Castrol Braycote para lubricar una gama de instrumentos de InSight, como su sismómetro y lunar.

“La oportunidad de que nuestra tecnología ayude a hacer que el módulo  Mars InSight sea más emocionante”, dijo  Keith Campbell, gerente de desarrollo de negocios de Castrol. “Castrol se enorgullece de que Braycote pronto formará parte de la historia. ¡Listos para despegar!”

La primera formulación para Castrol Braycote fue desarrollada para la NASA prácticamente al principio del programa espacial de la década de 1960. La NASA ya utiliza el lubricante para mantener la circulación del Mars Rover y la Estación Espacial Internacional en su órbita de 27 400 km/h alrededor de nuestro planeta.

Además de funcionar a temperaturas extremas, Braycote se ha formulado para reducir la denominada “liberación de gases”, es decir, la evaporación de la grasa, de modo que los instrumentos pueden operar a niveles óptimos, incluso a altas temperaturas y en condiciones de alto vacío.

Castrol también trabaja con la Agencia Espacial Europea y con compañías espaciales privadas de los Estados Unidos para suministrar su lubricante Braycote. En la Tierra, también puede utilizarse en la fabricación con vacíos o con productos químicos hostiles y entornos extremos. Esto supone una ventaja para los fabricantes de la industria de los semiconductores y los microchips, la electrónica, la pantalla plana y los discos duros.